miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡NENE, NO VAYAS!

La semana pasada se hizo público el resultado del XXIII Certamen Literario en Murciano, en el cual he tenido "riconocencia" (accesit).
Aquí os dejo el poema con el que participé:
¡NENE, NO VAYAS!
-“¡Nene, por dios, no vayas!
C’allí la gente es mu mala”.
-“Maere, bien sabe que d’ir
a defender a mi patria,
puisqu’es mi obligación
y lo icen los que mandan”.
-“¡Ay, señor de mi vida!
¡Se me esjarran las entrañas
de verte marchar, hijo mío,
a lunchar a tierra extraña
ande no semos paisanos,
ande allí naide nos llama;
ande tuiquias las trifulcas
vienen de mentes insanas
que barruntan sus criencias
muncho mejores y más santas,
y que matar es el camino
d’hacerle las alabanzas!
Nene, anque soy de güerta
y no he tenío enseñanzas,
a mi cortiquio entender
y mi erducación tan laja,
les preguntaría a esas gentes
que defienden guerra santa,
si es bondad lo que piden
sus escrituras tan sacras;
si en arbún rincón del llibro
ice de hacer tal matanza.
¿Es que albún Señor quié eso?
¡Nene, por dios, no vayas!”
Y’el zagalico se jué
a combatir por la patria;
encerriscao en su bandera
se marchó a tierra lejana,
ande tuiquios la espicharon
puisque tuiquios disparaban,
sin compriender dembuno
pa qué morían y mataban.
Una bandera doblá
en lo altico e la caja jué
el ricuerdo del Nene
que allevaron a su casa,
con unas lletras que ician:
‘Ha morio por su patria’
Y la maere, sin consuelo,
ni compriender na de naica,
llorando a lágrima viva
aonde el zagal reposaba,
no hacía más que ripetir:
“¡Nene, por dios, no vayas!’.
Emilio Soler Poveda "El Corcho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario