sábado, 12 de noviembre de 2016

NENA

¡Nena, que s’hace tarde!
Qu’estan tirando cobetes
y tracas dende d’hace rato;
San Roque estará en la puerta
y no via poer esfisarlo.

¡Nena, que s’hace tarde!
¿Cuando allega la zagala?
¿Va a trayer er coche a la puerta?
Esta mañana estoy mejor;
hista pueo darme la güerta.

¡Nena, que s’hace tarde!
¡Me cate en la orden cana!
Que s'está yendo ya el Santo,
se lo llevan pa la ermita,
¡y no pueo acompañarlo!

Nena, ¿y los zagales?
Diles que trayan tomillo
pasaico por la llaga,
que quieo tener una ramiquia
al laico e mi cama.

Nena, ¿nos vamos ya?
Y’esque el Santo me da juerzas;
lo noto aquí a mi laico.
Anoche soñé con él,
¡qué ensueño más bonico!

Nena, ¿qué hora es ya?
Estoy un poquico cansao,
me s’esjarra la caeza.
¿Los zagales s’han io ya?
Nena, aluego me cuentas.

Nena, hazme un favor:
pídele al patrón San Roque
que me quite el mal que tengo,
a ver si escanso un rato;
con este dolor no pueo.

Qué sueño que m'está entrando,
paice q’amansa mi pena,
ya no siento los dolores…
¡Qué luceciquia más tierna
que se esfisa allá en la sierra!

Nena, mira, ¿lo estás viendo?
¡Encimiquia istá San Roque!
¡Mira, m’está’ciendo señas!
Me voy p’arriba contigo.
¡Ya me s’han quitao las penas!

Emilio Soler Poveda "El Corcho"


No hay comentarios:

Publicar un comentario